viernes, 3 de mayo de 2013

Chivas

Hace ya tiempo que no escribo en este espacio y quiero hacer mi regreso "triunfal", hablando del equipo de mis amores: Las Chivas Rayadas del Guadalajara.



El Guadalajara está en una crisis terrible. En el Torneo Apertura 2011 obtuvo el primer lugar general de la mano de José Luis Real y algunas jornadas con Fernando Quirarte en el banquillo. A partir de ese torneo, las Chivas han caído en un agujero futbolístico del que no han podido salir.


Si bien el más criticado ha sido Jorge Vergara, no se puede dejar de lado el hecho de que en la cancha se han dejado de hacer muchas cosas y, tanto jugadores como técnicos, no han dado lo mejor que han podido.

El punto que quiero tratar en esta entrada, ya que quitar al equipo entero es muy difícil y hacer que el dueño cambie de opinión es imposible, es del director técnico, de los que han estado y de los que considero ideales para tomar las riendas del equipo más popular y exitoso (al menos hasta este torneo porque todo apunta a que América va a quedar campeón).

LOS CONTRAINDICADOS



Se han tomado malas decisiones en la compra de jugadores. Casos concretos: Sergio Amaury Ponce, Sergio Santana, Aarón Galindo, El "Bofo" y Omar Bravo en sus respectivos regresos. Sein embargo, en donde más ha adolecido el Rebaño ha sido en el timón.

Está por demás decir que los directores técnicos dirigen como jugaban. De ahí la garra de los equipos de Miguel Herrera o Tomás Boy... y lo medroso, tibio y desangelado de los equipos dirigidos por Benjamín Galindo. ¿"Maestro"? Nunca lo he entendido. Lo vi jugar, ciertamente ya como veterano, y efectivamente tenía una habilidad con los pies que pocos han tenido jamás. Tenía un técnica envidiable... pero nunca fue un jugador entregado, que metiera la pierna, que se arriesgara, que corriera de más. Y sus equipos así han jugado siempre. La semifinal de Libertadores que consiguió con Chivas en 2005 y el campeonato que logró con Santos se dieron gracias a los planteles tan vastos y talentosos que tenía en ambos casos, pues el juego nunca fue arriesgado, nunca se entregaron de más y el espectáculo no es su amigo. No es, para mí, el técnico indicado y las voces que claman por su permanencia me parecen hasta ilógicas dados los resultados que ha obtenido hasta ahora.

Lo mismo pasa con Fernando Quirarte. Galindo y Quirarte son entrenadores muy similares y sus resultados en Chivas son también muy similares. Otro entrenador que cae en este mismo conjunto es José Luis Trejo.

Por último, el americanista Raúl Arias. "Estamos chupando a gusto". ¿Necesito decir más? Es un entrenador efectivo pero no es el perfil de Chivas. Así lo mostró las pocas jornadas que los dirigió.

LOS INDICADOS



¿Imaginan a Tomás Boy dirigiendo al Guadalajara? Tal vez sería el que podría explotar el talento por fin de gente como el 'Cubo' Torres o Marco Fabián. Tal vez podría traer de nuevo a la vida a Luis Pérez o Miguel Sabah, como lo hizo con Omar Bravo y Matías Vuoso. Tal vez podría darle corazón a estas Chivas que parecen el hombre de hojalata del Mago de Oz. Ningún técnico tiene varitas mágicas, pero tener al Atlas calificado y casi superlíder después de varios campeonatos desastrosos hablan bien de un entrenador como Boy.

Caso similar el de Miguel Herrera. Campeón sin corona, hizo jugar al Atlante, a los Tecos, al Monterrey y, ahora, al América. Es uno de los entrenadores con más puntos en la historia del América. Ha regresado la grandeza a un equipo alicaído, casi como lo está el Guadalajara en estos momentos.

El principal contra de los entrenadores mencionados es su actual club. Es casi hasta tonto pensar que el América no tratará de retener a Herrera o que, si Atlas queda campeón, también procurarían mantener a Boy en el banco. Dadas estas circunstancias, surge otro nombre de las penumbras de la MLS: José Luis Sánchez Solá. El 'Chelís' sabe sacar agua del desierto. Con un Puebla casi formado en su totalidad por jugadores en vías del retiro, logró llegar a una semifinal que les robaron. Les da personalidad a sus equipos y los impregna de su propio estilo de pueblo, de barrio, de amor a la camiseta que portan. Mucho se dice que el Guadalajara no tiene jugadores para competir. Para estos casos, el Chelís es el indicado.

Cualquiera de estos tres sería indicado para Chivas por su necesidad de resultados inmediatos. Los tres podrían llevar sin problemas al Guadalajara a la liguilla desde el primer torneo que les tocara.

LOS IDEALES

Enrique Meza jugará con respeto ante Indios

Si bien Tomás Boy, Miguel Herrera y José Luis Sánchez Solá serían entrenadores indicados para resultados inmediatos, también hay entrenadores que serían ideales para un proceso a largo plazo.

El primero, Enrique Meza. Su principal virtud en este momento es que está desempleado. Sus equipos suelen ser espectaculares (especialmente el Toluca de José Saturnino Cardozo y Vicente Sánchez o el Pachuca campeón de la Sudamericana). Tuvo un mal paso en Cruz Azul pero regresó a Toluca para hacerlo subcampeón. Con el tiempo debido, puede hacer de cualquier equipo una escuadra espectacular.

Ricardo Ferretti no es un entrenador que se deje mandar fácilmente. Poco probable sería que le impusieran jugadores, que le obligaran a alinear a alguien o que se metieran con el equipo cuando él dirige. Esto podría complicar su relación con Jorge Vergara. Sin embargo, sus números hablan por sí solos. Es el único entrenador que hizo campeón a las Chivas en la década de los 90 y ha vuelto a ser campeón con Pumas y con Tigres.

El regreso de Ricardo LaVolpe a un equipo tras sus problemas de salud no parece cercano. Después del mundial del 2006 ha tenido muchos altibajos, haciendo a Boca Juniors perder un título que parecía tener ganado cuando llegó a dirigirlos. Sin embargo, nadie puede olvidar su paso por Atlas en el '99, por Toluca en 2002 y por la selección tercer lugar en la copa Confederaciones de 2005, una de las mejores presentaciones de México en competencias internacionales en su historia, no sólo por el resultado, sino por el juego que desplegaron. Gracias a él, jugadores como Andrés Guardado, Carlos Salcido, 'Maza' Rodríguez, Ricardo Osorio y Pável Pardo, llegaron a Europa con una vitrina excepcional. Su estilo de juego sería ideal en Guadalajara.

Víctor Manuel Vucetich sería otro ideal para Guadalajara. Sólo ha perdido una final en su carrera (contra Galindo, irónicamente). Es un entrenador dedicado, disciplinado y efectivo. Pudo ser entrenador de la selección en lugar del 'Chepo'. Sabe hacer equipos ganadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario