viernes, 27 de febrero de 2009

¿Y después?


Hace poco tuve la oportunidad de escuchar una canción que se llama "Doscientos años de soledad". Es de un cantautor que se llama Óscar Huerta. En ella, se narra lo que sucedió después de la muerte de los Buendía en el excelente libro "Cien Años de Soledad" (mi novela favorita personal). Interesante idea. Así, después de meditar un poco, me doy cuenta de que es un ejercicio bien chido tratar de imaginar qué hubiera sucedido si se hubiera extendido algún otro libro o una película. No hablo de las segundas partes (aunque, a veces resultan ser excelentes, como en el caso de El Padrino). No. Quizás un poco como fue en el caso de La Historia Sin Fin, película que aborda solamente la mitad de lo que es el libro completo.

OJO: si no has visto La Raíz del Miedo, te recomiendo no seguir leyendo... es muy buena película, como para arruinártela.

Ahora bien, qué pasaría si una película como... no sé, La Raíz del Miedo no hubiera terminado en esa escalofriante escena, donde Aaron le da a entender a Martin que había estado fingiendo su doble personalidad. Martin, interpretado por Richard Gere, no sólo se da cuenta de que habían declarado inocente a un asesino, sino que él se lo había creído, había caído en la trampa de Aaron y, ahora, no podía decir la verdad (una persona no puede ser juzgada por el mismo crimen dos veces, además de que, seguramente Martin sería encacelado por perjurio, ya que ningún juez le creería que no sabía la verdad, perdería el respeto de la sociedad legal de Chicago y, quizás, también perdería su licencia).

Es interesante, en este caso, imaginarse que el filme hubiera seguido. Quizá, Martin iría con el juez a decir la verdad. En ese caso, seguramente las cosas no irían bien para Martin. Perdería, seguramente su empleo, su fama y su seguridad. Sin embargo, en este caso recuperaría su dignidad. Porque, imagínense, si se queda así, tendrá que vivir siempre con la seguridad de que dejó libre a un asesino. Quién sabe qué más podría hacer, ahora ne libertad. Ganó el caso, pero no se hizo justicia.

Es interesante, cierto, pensar qué habría pasado. Es, también interesante, pensar qué sucedió (es diferente, porque el primero supone que algo pudiera haber pasado de manera diferente a como sucedió en realidad, mientras que el segundo trata de imaginar qué sucede después de que se termina una narración). Si bien, la canción Doscientos Años de Soledad no es en sí esta misma idea, sí me puso a pensar en esta posibilidad.

En fin, el link para la canción en Youtube está aquí.
http://www.youtube.com/watch?v=Ilc8pK_2asM

No hay comentarios:

Publicar un comentario