jueves, 17 de mayo de 2012

Los reclamos que sí son reclamos

"Los niños siempre dicen la  verdad"
Muy a pesar de lo que digan algunos, esta máxima es una realidad. Si no me creen, díganle a un niño que diga algo que no piensa, algo que no cree o algo que sabe que es mentira y muy seguramente se negará.



El video de los "Niños Incómodos" (un nombre que me parece por demás incorrecto), es un ejemplo escalofriante de esta idea. En éste, se manda un mensaje muy duro de unos niños que están cansados de ver al país como está. Todos estamos cansados y eso es innegable, pero cuando un niño lo dice, puede tocar fibras mucho más profundas. Con este videomensaje de la fundación "Por un México Mejor", surgieron voces de diversos estratos que desestimaban este reclamo por ser producto del ingenio de adultos, sirviéndose de la imagen de unos niños vestidos de grandes en un mundo hecho a la medida. 

Hubo varias razones que se emplearon para desechar este video. La primera, ya expresada en este texto, decía que los niños no eran realmente quienes hacían ese reclamo. Incluso, se argumentaba que el mensaje no era claro, por frases como "El tiempo ya se acabó", pues se dijo que no se podía comprender para qué se había terminado el tiempo o que no se podía entender a qué se referían con "Arreglar al país por encimita". Que me disculpen las personas que escribieron eso, pero es clarísimo lo que se dice. El tiempo se ha terminado ya desde hace años. No hacían falta 60 mil muertes. Se acabó el tiempo de andar inventando, de andar buscando culpables (ni los 12 años del PAN ni los 70 años del PRI son tan culpables como nosotros mismos por legitimar el poder en los políticos, cuando en realidad el poder es nuestro), de andar peleándose o de andar haciendo grilla inútil. Ya se acabó el tiempo de hacernos tontos. Y si no entienden esto, debe fallarles su capacidad congnitiva y su cerebro en general. Si no entienden esto, no se están haciendo tontos... son tontos.

Una de las razones más coherentes para desdeñar estos reclamos decía que se daba un mal ejemplo a los niños al poner a otros infantes a fumar, apuntar pistolas o cometer delitos en general. Y, quizá tengan razón. Quizá sea malo que niños salgan en un video "viral" robando, asaltando, contaminando, siendo encarcelados. Pero, ¿en qué momento nos liberamos nosotros mismos de nuestras responsabilidades y se las achacamos a otros? Porque en la televisión, cada día escuchamos "en la carretera (cualquiera) del estado (el que sea), fueron encontrados (pónganle un número) de cuerpos mutilados/desmembrados/descabezados/despedazados/(en el mejor de los casos)muertos". En todos los puestos de periódicos se ven fotografías donde la sangre y los pedazos de cuerpos HUMANOS son un común denominador. Todos los días escuchamos al presidente decir que "no cesará en su lucha/guerra contra el crimen". Esto me recuerda una entrevista que hizo el cineasta Michael Moore al rockero Marilyn Manson en su documental "Bowling for Columbine". En esta entrevista se muestran diversas opiniones desfavorables para Manson por ser un músico pesado, de rock incorrecto y que "dice y hace lo que quiere", como se describió el mismo. Cualquier papá preocupado que vea un disco de Manson en el cuarto de su hijo(a) seguramente se alarmará pensando que se ha unido a alguna secta satánica. Sin embargo, en esa misma entrevista, Marilyn Manson dio opiniones más coherentes que las que cualquier diputado pueda verter. Una de ellas, que me gustaría rescatar, se centraba en la verdadera capacidad que tiene de influir en la juventud para convertirlos en gente violenta y criminal: discutiendo con Moore sobre cómo, en la época de los hechos trágicos de Columbine, se estaba bombardeando Kosovo, Marilyn Manson decía: "¿Quién tiene más influencia en los jóvenes? ¿El Presidente o Marilyn Manson? Quisiera decir que yo, pero creo que es el presidente". Quisiera saber cuántos de los diputados que mandaron borrar el video de los "Niños Incómodos" se habrá puesto a analizar esto.

Ahora, tenemos el caso de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana que gritaron al candidato del PRI a la presidencia, reclamos de errores que cometió cuando fue gobernador del estado más poblado del país. Algunos de esos errores costaron vidas. Peor aún, costaron vidas a niños, lo que genera más repudio. Tanto Enrique Peña Nieto como diversos actores de su campaña presidencial, se han dedicado a reprobar, minimizar o desestimar estos reclamos por considerarlos fuera de lugar. Se les ha llamado porros a los estudiantes. Los han retado, diciendo que eran acarreados, que no pensaban lo que decían y que ni siquiera eran estudiantes o que no era congruente su lucha, pues son parte de la élite nacional al ser alumnos de una universidad privada. Salvador Allende lo dijo alguna vez "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica". La labor de los estudiantes siempre es de lucha, de pugna, de reclamo. Nadie en su sano juicio puede esperar lo contrario, ni tampoco sorprenderse ante expresiones como ésta. Y los reclamos son justificados. Todos estamos hartos del país tan ensangrentado que tenemos. No se puede esperar que toda la gente apoye a un candidato, ni tampoco aterrarse cuando jóvenes griten "¡Asesino!" "¡Fuera!" a alguien que ha causado o permitido la muerte de personas en un país donde si algo no queremos es, precisamente, más muertes.

La labor de los políticos en esta "politicracia" es buscar soluciones. Quizá lo único con lo que no estoy tan de acuerdo con el video de los "Niños Incómodos" es en que el país ya tocó fondo, porque cada vez que pareciera que no podemos hundirnos más, seguimos cavando. Si los políticos no buscan soluciones para este hundimiento crónico, seguiremos cada vez peor. El pueblo reclama. Los niños reclaman (con la verdad, porque es lo que ven). Los jóvenes reclaman (porque es la realidad que viven). Y los políticos, porque es su trabajo, deben dedicarse a buscar soluciones.

En lugar de seguirnos diciendo cosas, tratar de callarnos, hacerse los valientes, los bravucones entrones que "no se rajan", deberían hacer lo que dijo Manson en la entrevista con Moore y escuchar nuestros reclamos... lo que ningún político ha hecho hasta ahora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario